Reseña | Una lista de jaulas de Robin Roe

25.4.18

Fuente

Una lista de jaulas, de Robin Roe.
publicado por Nocturna · 380 páginas · 14.25€ (tapa blanda)
                             Amazon | Goodreads

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie... Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam»

En colaboración con la editorial.

Una parte de mí ha retrasado escribir esta reseña todo lo posible porque no estaba preparada para asumir lo que acababa de leer. Empecé el libro con la idea de leer un par de capítulos antes de irme a dormir, lo típico. Pero llegado un punto del libro pensé "o me lo acabo ahora o no duermo porque voy a estar pensando en lo que pueda pasar" así que decidí leerlo de golpe, más que nada porque no podía soportar dejar el libro a medias sin saber cómo iba a acabar aquello.
Puede sonar raro, esto que estoy contando como introducción, pero de verdad, si leéis el libro, sabréis por qué necesitaba saber el final cuanto antes y que quede claro que no es por morbo, no os vayáis a pensar cosas raras.

Dicho esto voy a hablaros un poco por encima de la historia y de los personajes, no quiero revelar demasiado porque es importante que haya cosas que descubráis solos. (Y se os rompa el corazón como a mí). La historia nos habla de dos personas distintas Julian y Adam, quienes comparten un pasado. Habían sido algo así como hermanos cuando se vuelven a encontrar años más tarde. Me gusta mucho cómo la autora encaja a ambos personajes, porque aunque cada personaje tenga fuerza por sí mismo, juntos son algo mucho más grande. Tienen ese vínculo especial y es muy bonito de leer.

De la trama solo quiero dar algunas pinceladas que me parecen importantes, lo primero es que es una trama muy bien construida y a su vez muy dura. De verdad, si sois excesivamente sensibles no leáis el libro, lo vais a pasar muy mal. Tiene momentos tan bonitos como dolorosos, pero dolorosos de verdad, de que lloras como si no hubiese un mañana por culpa de lo que estás leyendo. Y no estoy bromeando, había momentos en los que se me encogía el corazón y sentía la necesidad de parar de leer, pero no podía hacerlo porque sabía que cuanto antes lo leyese antes acabaría todo.
Me gusta mucho además cómo se afronta en la historia que Adam vuelva a la vida a Julian, los cambios que supone.
Además, la profundidad de los personajes avanza con la trama, me explico, cada detalle que hay en la trama (referente a un personaje), por ridículo que parezca tiene su por qué. De hecho al principio del libro puedes pensar que Julian es un chico un poco raro, que hace cosas raras, que actúa de forma extraña y más tarde descubres el porqué de todo eso.

Es muy difícil intentar explicar algo sin hablar más de la cuenta, así que creo que lo voy a dejar aquí porque no quiero fastidiarle a nadie la historia.

«Sé lo que creo, pero la gente no quiere que digas lo que piensas,
sino que digas lo que ellos piensan.»

Como conclusión final, es un libro emocionante y doloroso. No es un libro apto para personas excesivamente sensibles, de verdad. Tiene unos personajes maravillosos que te adentrarán en su vida y sentirás que vives con ellos lo que ocurre.

Fuente
¿Qué os parece el libro? ¿Lo leeríais?
Déjamelo en los comentarios.